Santa María de Eunate S. XII

Santa María de Eunate

¿Has hecho el Camino aragonés?. Pues has pasado si o si por Santa María de Eunate. La visita es obligatoria. ¿Has hecho el Camino francés?. Pues has pasado muy muy cerca.

Una de las joyas del Camino muy cerca de Puente la Reina

Se trata de una iglesia de planta octogonal de origen incierto, pero atribuída generalmente a la orden del Temple. No existe ninguna documentación que lo demuestre pero tiene sus defensores. Data del siglo XII y su estado de conservación es muy bueno. En Buen Camino! le dedico nada menos que 14 fotos en 3 páginas. Está a muy poca distancia de Puente la Reina. Si has hecho el camino francés, cuando pasas por Obanos tienes un “cómodo” camino de tan solo 2 km que te lleva a Eunate. Lo de “cómodo” es relativo porqué, aunque el camino es bastante llano, será o no cómodo dependiendo de tu agotamiento; o sea de la distancia que lleves hoy recorrida.

En medio de un espacio llano y rodeada solamente de cultivos y silencio, Santa María de Eunate puede verse ya de lejos. Rodeada de un pseudo claustro descubierto. Sus piedras tienen abundantes marcas de los canteros que participaron en su construcción, algunas de ellas podrían insinuar su origen templario, suficiente para los que lo defienden.

Tanto en su claustro como en su interior se respira una energía sana que incita al silencio, a la meditación y a la introspección; y si eres creyente a la oración. ¿Quieres tenerla en casa?

Aunque con evidentes diferencias, Santa María de Eunate tiene cierto parecido con el Templo del Santo Sepulcro en Torres del Río.