Astorga

Astorga, capital de la Maragatería

Estamos en una ciudad, que tanto para el peregrino como para el turista es muy interesante. Si te interesa la cultura, es aconsejable perder unas horas en Astorga.

El Camino de Santiago ha influído desde la antigüedad en el trazado y el crecimiento de Astorga. Sus casas se han ido construyendo a lo largo del camino, sobretodo al principio de la peregrinación jacobea. Destaca su majestuosa Catedral de Santa María, del S.XV.

Palacio Episcopal de Gaudí

Antonio Gaudí, el prestigioso arquitecto catalán, proyectó este singular palacio, previsto para acoger la residencia episcopal. Recuerda someramente el palacio insignia de Disney. Más de uno cree que los dibujantes de Disney se inspiraron en este palacio. Actualmente acoge el Museo de los Caminos.

También singulares son las murallas que protegieron la ciudad antaño. Hay que salir del camino y de la zona más céntrica para observarlas. En la galería de esta misma página encontrarás una fotografía en la que podrás ver la muralla, el Palacio Episcopal y la Catedral.

El Cocido Maragato

Capítulo aparte merece esta comida típica de la Maragatería. No es un plato. ¡Es una comida completa! Entras en el restaurante, pides el cocido maragato y… Ya está. No te preocupes: te irán trayendo platos desde el primero al postre. He de confesar que me sorprendió el orden de aparición: Primero la carne del cocido; después la verdura, patatas y garbanzos; posteriormente la sopa y finalmente, eso ya normal, las natillas y el bizcocho. No puedes salir de la Maragatería sin disfrutar de este típico cocido.

Buen Camino!