Manjarín

¡Vaya un tramo especial!

Foncebadón, La Cruz de Ferro, Manjarín… Desde Astorga a Ponferrada pasamos por un buen número de lugares significativos del Camino de Santiago. Son los primeros pasos en el Bierzo.

Foncebadón

La fuerte emigración de mediados del siglo pasado, convirtieron Foncebadón en un lugar fantasma. Son fácilmente visibles las casas abandonadas. Aunque casi quedó desabitado, se está recuperando gracias al Camino de Santiago, que está creciendo en servicios a los peregrinos.

La Cruz de Ferro

Sólo un poco más adelante llegamos a la Cruz de Ferro. Otro de los sitios míticos del Camino. Ya en Mansilla de las Mulas se nos invitaba a recoger un guijarro, cargarlo simbólicamente con aquello de lo que queramos desprendernos, para al llegar aquí deshacernos de él.

Manjarín

Manjarín es un poblado actualmente abandonado. Permanece aquí solamente el refugio, puesto que durante años, el hospitalero Tomás ha ido recuperando edificios y estancias, y ha dotado a este lugar de una personalidad inconfundible. Te sugiero que te detengas unos minutos, aunque no tengas la intención de pernoctar aquí, disfrutes de su energía y converses con los demás peregrinos que compartan contigo su tiempo.

Y antes de Ponferrada aún tienes que pasar por El Acebo, Riego de Ambrós, Molinaseca…

Buen Camino! dedica 53 fotos desde la salida de Astorga hasta llegar a Ponferrada